Punto de Encuentro

COEDUCACIÓN EN EL IES POETA

Coeducar en el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana, ha sido un objetivo que un grupo de docentes de este centro inició en 1993. Desde la distancia de ese tiempo, seguimos en el empeño por conseguir una sociedad mejor para mujeres y hombres. Este espacio pretende ser una herramienta más en ese avance por lograr la equidad de género, la libertad común, desde la educación.
_____________________________________________________________
___________________________________________________________________


Algo de nuestra historia I


Actividades realizadas
hasta el curso 2001-2002

Exposiciones

* Exposición “Mujeres Notables”..... 8 Marzo 1995

         Se realizó una muestra de mujeres destacadas en  la Literatura, la Ciencia, la Historia, el Deporte, la Política, la Pintura, la Música, la Filosofía, etc. Fue visitada por todo el alumnado y profesorado del centro y otros centros de la localidad.

* Exposición de pintura...8 a 14 Marzo de 1996

         Exposición de 28 obras de Esperanza Añino Más, profesora jubilada del IES “Poeta García Gutiérrez”. Fue visitada por gran parte de la comunidad escolar de Chiclana.

* Presentación de diversos datos sobre situaciones injustas y discriminatorias que soporta la mujer en el mundo...8 a 14 Marzo 1996

         Muestra  con los resultados y datos de la Conferencia de Pekín.


* Exposición  “Las mujeres en el siglo XX”.....curso 96-97

Se inauguró una exposición titulada “Las mujeres en el siglo XX”, con la que se pretendió dar a conocer algunos hechos históricos protagonizados por las mujeres a lo largo de este siglo, y que sistemáticamente son “olvidados” por los libros de texto.



* Muestra-informe titulada “Terrorismo doméstico”...curso 97-98


* Exposición sobre la “violencia de género”...curso 1998-1999

         Información dirigida al alumnado del centro con el fin de sensibilizar y reconocer el drama de la violencia contra las mujeres.

* Exposición sobre violencia de género en Biblioteca Municipal....curso 1999 -2000

 Preparación y realización de una exposición con materiales sobre la violencia de género que quedó instalada en el patio de la Biblioteca Municipal de Chiclana. Esta exposición fue visitada por alumnado de los centros de la localidad y diversos cursos de nuestro Centro, además de Asociaciones de Mujeres y público en general. Tuvo una duración de una semana

* Exposición “No te calles”  contra la violencia de género....curso 1999-00

          Se ha realizado una exposición sobre “Violencia doméstica” en el Centro cuya duración fue de quince días y que fue dirigida a todo el alumnado del centro. Se confeccionó, a tal efecto, un gran cartel-mural que fue realizado con la ayuda de alumnas y alumnos de 4º de ESO de la materia optativa Plástica.

* Exposición “No a la violencia contra las mujeres”.....curso 2000-2001
.         Planificación, elaboración y realización de una exposición monográfica sobre las agresiones a mujeres en el seno familiar titulada “No a la violencia contra las mujeres”. Dicha muestra se mantuvo expuesta  durante dos semanas y fue visitada por la mayoría de los grupos de nuestro centro, acompañados por el profesorado.

* Exposición “Lorca siempre”.......curso 98-99
        Enmarcada dentro de una semana cultural del IES y en la que se pretendían abordar, desde la coeducación, otros temas transversales, y en particular la tolerancia y el respeto a las minorías. Dirigida a todo el centro y acompañada de lecturas de poemas del poeta en ella se presentaron trabajos realizados por el alumnado así como  una muestra de su vida y obra.

* Exposición “Rompiendo el Silencio”.....curso 2000-2001
           Una exposición denominada “Rompiendo el silencio”, en la que se muestran a mujeres notables en: el Deporte, Las Artes, La Historia, La Literatura, La Ciencia y la Técnica. Fue inaugurada dicha exposición en el IES “Poeta García Gutiérrez”, el día 8 de Marzo de 2001 manteniéndose durante aproximadamente un mes, en la que fue visitada por todo el alumnado y profesorado del centro, así como por otros colectivos como asociaciones de mujeres de Chiclana. Se ha realizado con un material factible para ser transportado fácilmente, con el fin de dar a conocer este trabajo en otros centros de enseñanza, así como en asociaciones y organizaciones que la soliciten. Dentro de este objetivo se ha iniciado la circulación de la muestra en:
 ®  IES “Fernando Quiñones”, (mes de Mayo del curso 2000-2001)
® Biblioteca Municipal de Chiclana (Noviembre de 2001)
® IES “Francisco Tejada” del Puerto de Santa María (Marzo 2002)

Pretendemos, en cursos venideros, ampliar dicha exposición cuando los recursos nos lo permitan.

Charlas, conferencias y mesas redondas


* Conferencias en torno al 8 de Marzo...cursos 95-96 y 96-97.

         -“La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: de la escuela al Parlamento”, a cargo de la diputada Carmen Romero y la senadora Mª Jesús Castro. 
  
-“La mujer en la familia, la sociedad y el trabajo”, a cargo de Mª Carmen Serrano, abogada del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chiclana.

         - “Feminismo, lenguaje e ideología”, a cargo de Cinta Canterla,  profesora titular de Filosofía del Lenguaje de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz.


* Charlas-debate sobre el tema “Violencia de género...cursos 97-98 y 98-99

         Dirigidas al alumnado de BUP, fueron impartidas por Mª Carmen Serrano, abogada del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chiclana.

* Mesa redonda “El 2000 que esperamos”... curso 98-99

         Dirigida al alumnado de 3º BUP y en la que participaron: Dolores Virués (Directora Provincial del Instituto  Andaluz de la Mujer), Mercedes Barón (Directora del Centro de Salud y Planificación familiar de Chiclana, Mª Carmen Serrano (Abogada de Servicios Sociales del Ayuntamiento), un alumno y una alumna de COU.

* Conferencia sobre Chile “¿Qué pasó en Chile”?...............curso 98-99

        Conferencia a cargo de un senador chileno exiliado, el profesor Alejandro Campos, que trabajó con Allende y que fue torturado por el ejército golpista al mando de Pinochet; enmarcada en las actividades por la tolerancia y el respeto y estuvo dirigida al alumnado de 3º de BUP y COU (400 alumnos y alumnas).

* Proyección de películas...…........ curso  98-99

         Se proyectaron “Mising“  y ”Rebeldes del Swing”, dirigidas a COU y 2º BUP respectivamente, con el objetivo de provocar un debate-reflexión conducente al rechazo de la  violencia ejercida sobre  las minorías, el racismo y la intolerancia.


Cursos y jornadas

* Jornadas  “La violencia hacia la mujer”......curso 98-99

         Seis personas de este Grupo de Trabajo han participado, como ponentes y/o asistentes, a las Jornadas sobre malos tratos a mujeres, celebradas en el Hotel Barceló (Bahía Sur) de San Fernando. En estas jornadas se expusieron las experiencias coeducativas de este Grupo de Trabajo. Fueron dirigidas al profesorado de Primaria y Secundaria.

* Curso “Educación en Valores” (Córdoba).....curso 1999-2000

 Cinco personas de este Grupo han participado como ponentes en el Curso “Educación en Valores” organizado en Córdoba por el CEP de esa ciudad Las ponencias estaban dirigidas al profesorado de Primaria y Secundaria y se elaboraron materiales atendiendo a los siguientes aspectos:
1.- Sistema sexo-género. Necesidad de coeducar.
    Escuela segregada y Escuela coeducativa  (Ana Alonso)

2.- Detección de sexismo en la organización escolar (Mercedes Moreno)

3.- Análisis de sexismo en textos y materiales didácticos (Cristina Gómez)

4.- La coeducación en diseños curriculares:
         _ Ejemplos prácticos en Educación Física (Carmen Gómez)
         _ Diseño en Lengua y Literatura (Ana Martín)

* Jornadas de formación feminista...... años 1999, 2001 y 2002
          Miembros de este Grupo de Trabajo asistieron a las Jornadas de Formación sobre Feminismo celebradas en el centro Carmen de Burgos de Baeza en Septiembre. “Las mujeres primero”, “La mujer y la multiculturalidad”  y “La publicidad y la mujer”.

* Jornadas sobre convivencia escolar.....curso 2000-2001
          La participación de una persona de nuestro Grupo de Trabajo (Ana Alonso) en la “Jornada de formación de asesores/as y profesorado sobre convivencia escolar y prevención del maltrato”, organizadas por la Consejería de Educación y el Departamento de Psicología de la Universidad de Sevilla, celebradas en Sevilla el 14 de Febrero.

* Presentación de materiales de trabajo....curso 2000-2001
Para tratar con el alumnado la violencia de género, a otros centros de nuestro entorno, (tal y como se pretendía en el objetivo número 1 de nuestro proyecto). Para ello se convocó a todos los IES de Chiclana a una sesión en la que se explicó la forma de abordar el problema de la violencia de género y se aportó el material recopilado y elaborado para dicho fin por nuestro Grupo de Trabajo. Asistieron a dicha sesión representantes de los siguientes centros: IES “Ciudad de Hércules”, IES “Fernando Quiñones”, IES “Pablo Ruiz Picasso”, Centro de Adultos de Chiclana.

* “Análisis de género en la copla española”...curso 2000-2001
          Elaboración  y exposición de una sesión de trabajo, dirigida a la Asociación de Mujeres “ASOCUM” de Chiclana, con el objetivo de reflexionar, con dichas mujeres, sobre el curriculum oculto asimilado desde nuestra infancia y a través de las letras del cancionero de la “copla española”, en las que se transmite un comportamiento estereotipado de la mujer, marcadamente sexista, ante el amor y la relación con el hombre. Se realizaron audiciones comentadas de una selección de las coplas más significativas en los aspectos antes reseñados. Participaron en esta actividad más de treinta mujeres de la citada asociación.

* “Prevención de violencia de género en los Institutos de ESO”...curso 2000-2001                
Conferencia a cargo de una persona de nuestro Grupo de Trabajo en las “Jornadas de la Mujer” organizadas por La Concejalía de la Mujer del Exmo. Ayuntamiento de Trebujena. Dicha conferencia, tuvo lugar el 21 de marzo, en el IES “Alventus” de la citada localidad y a ella asistió todo el alumnado de los cursos 4º de ESO y Bachillerato de los centros de enseñanza de Trebujena.


* Ponencia “Las mujeres en la historia de la Ciencia”....curso 2001-2002

         Dirigida a Profesorado de Secundaria en la Casa de la Cultura de Chiclana y llevada a cabo por una persona de este Grupo de Corducación, en unas jornadas organizadas por el CEP de Cádiz.

Otras  actividades

* Elaboración de cuestionarios para la detección de sexismo.....curso 94-95

         Dichos cuestionarios se confeccionaron para detectar el sexismo presente en el ambiente social, familiar y escolar del alumnado. Fueron contestados por 1150 alumnos y alumnas del IES “Poeta García Gutiérrez”.


* Análisis de resultados de los cuestionarios...curso 95-96

         Se corrigieron y evaluaron un total de 464 cuestionarios (232 mujeres y 232 varones).


* Publicación de resultados en la revista “La Tolerancia”...curso 95-96

         Se dieron a conocer los resultados del sexismo detectado en una revista editada por el IES “Poeta García Gutiérrez”, y cuya presentación corrió a cargo de José Chamizo, actual Defensor del Pueblo de Andalucía.
  

* Colaboración en un programa de TV educativo....curso 96-97

 Realizó una colaboración con la TV autonómica, Canal Sur Málaga, con el programa “El Club de las ideas”, en el que se expuso, la experiencia coeducativa de este Grupo de Trabajo, en un programa educativo monográfico sobre Coeducación. Se prepararon para ello, las siguientes actividades:

         - una clase de Literatura de COU en la que profesor y  alumnado realizaban el estudio de un texto periodístico sobre la mujer;
         - una clase de Educación Física, en la que la profesora ha introducido ejercicios de expresión corporal, como medio para la relación chico-chica, a través de juegos de desinhibición que ayuden a romper estereotipos.
         - un debate, moderado por una profesora, entre alumnos y alumnas de 3º de BUP y COU, sobre el tema del sexismo, en el que, las opiniones controvertidas sobre la situación de la mujer en nuestro entorno, evidenciaban la necesidad de un trabajo coeducativo en el centro.
         - una larga exposición de los trabajos y actividades realizadas por este Grupo de Trabajo a lo largo de los cursos que lleva funcionando




* Elaboración e impartición de un “Taller de Sexualidad”... cursos 95-96, 96-97, 97-98, 98-99, 00-01 y 2001-2002
        
         Iniciado para el alumnado de 2º y 3º de BUP, el Grupo de Trabajo lo ha logrado incluir en el Plan de Centro del IES, y actualmente lo recibe el alumnado de 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Es impartido por dos médicas, una psicóloga y una ATS.



* Elaboración de sesiones de tutoría ...cursos 97-98, 98-99, 99-00, 00-01 y 01-02

         Dirigidas al alumnado y tituladas “La Tolerancia”, “Terrorismo doméstico”, “Violencia entre iguales”, “Mujeres en el mundo”, etc. poniendo dicho material a la disposición del profesorado para ser trabajado en distintas sesiones con sus cursos respectivos.

* Tablón de la Ciencia..... curso 2000-2001 y 2001-2002

La  iniciación de una actividad denominada “Tablón de la ciencia” en el que se da a conocer a mujeres que han desarrollado trabajos dentro de la investigación científica y que no se reseñan en los libros de texto, aún cuando su aportación en este campo es trascendente.










……………………………………………………….