Punto de Encuentro

COEDUCACIÓN EN EL IES POETA

Coeducar en el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana, ha sido un objetivo que un grupo de docentes de este centro inició en 1993. Desde la distancia de ese tiempo, seguimos en el empeño por conseguir una sociedad mejor para mujeres y hombres. Este espacio pretende ser una herramienta más en ese avance por lograr la equidad de género, la libertad común, desde la educación.
_____________________________________________________________
___________________________________________________________________


lunes, 19 de noviembre de 2012

Un nuevo curso, un nuevo 25 N

Que no te engañen, amar no es sufrir
En un trabajo de investigación publicado recientemente, se ha concluido que la cultura del amor romántico ejerce una enorme influencia en la edad adolescente, y que es en este periodo evolutivo cuando se posibilita el establecimiento y mantenimiento de relaciones de dominio-sumisión que se podrían considerar potencialmente destructivas, ya que son la causa del inicio escalonado de la violencia de género.
Una visión excesivamente romántica del amor puede contribuir a que las jóvenes toleren una relación asfixiante en la que el sentimiento amoroso se utiliza como justificación del control que la pareja pueda ejercer. Esta misma visión contribuye a que los chicos jóvenes se relacionen desde un papel estereotipado que asocia el control con la masculinidad. 
A esta visión contribuyen los modelos de relación que se presentan como deseables desde el cine, la literatura juvenil, las revistas dirigidas a jóvenes, ...etc., que de forma muy directa y  envuelta en ese halo romántico, modela la visión y el aprendizaje amoroso de la gente joven, ocasionando un daño difícil de detectar y de terribles consecuencias.
Por eso, este año nos queremos centrar en desvelar ese modelo de amor romántico, conocer su influencia, denunciar el daño que produce y cambiar la visión de relación amorosa entre chicas y chicos, por otra más sana, basada en el respeto, la igualdad y la libertad común.
Lo haremos desde las tutorías, con una serie de actividades de elaboración propia, que ayuden a ello, y que pueden descargarse aquí. 

Sesión de tutoría ¿Todo por amor? 

 
Por otra parte, ponemos a disposición del alumnado, un formulario de solicitud de ayuda e información, como forma de facilitar la detección y tratamiento, desde el centro, de casos de maltrato. Lo encontrarás en la columna izquierda de este blog, pinchando en la imagen como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada